ALERGIAS EN LOS PERROS

Si buscamos en la Real Academia Española saber realmente qué es la alergia, nos dice:
“Respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias”. Ahora bien, ¿sabías que “individuos hipersensibles” no hace
referencia únicamente a las personas?
Así es, no solo los seres humanos sufrimos alergia; ¡nuestras mascotas también pueden padecerlas!
En el caso de los perros, en quienes nos vamos a centrar hoy, es algo bastante común, independientemente de su raza y origen, pues les sucede cuando alguna sustancia produce reacción en su sistema inmunológico. ¡Pronto os contaremos también sobre las alergias de los gatos!

¿CÓMO SÉ QUE MI PERRO TIENE ALERGIA?

De la misma manera que nos pasa a nosotros, algunas señales que nos llevan a darnoscuenta que nuestros perros están sufriendo alergia pueden ser:

  • La nariz y los ojos enrojecidos y llorosos.
  • Estornudan con frecuencia.
  • Problemas gastrointestinales: vómitos o diarrea.

Otras causas comunes que lo demuestran son:

  • Picor o escozor en la piel.
  • Granitos o heridas en la piel.
  • Hinchazón en alguna parte del cuerpo.
  • Ronquidos como consecuencia de tener la garganta inflamada.

Además, su periodo más “alérgico” coincide incluso con el de las personas; pues también es la primavera la estación en la que peor lo pasan.

 

Pero si no estás completamente seguro y no sabes qué es exactamente lo que le está ocurriendo a tu mascota, lo mejor es asegurarte viniendo a Veterplas.
Para conseguir diagnosticar la alergia que tiene, el procedimiento que llevamos a cabo es el siguiente:

  •  Reuniremos toda la información que nos podáis proporcionar vosotros, los dueños.
  • Valoraremos los síntomas que está teniendo vuestra mascota, le haremos una exploración visual y tomaremos muestras.
  • Haremos citologías y analíticas.
  • Realizaremos tratamientos paliativos de los síntomas hasta dar con el diagnóstico definitivo.

En nuestra clínica, contamos con profesionales especializados y con todo lo necesario en el campo de la dermatología para obtener cuanto antes el diagnóstico y su tratamiento correspondiente.

Alergias alimentarias

Probablemente la alergia a un alimento sea lo más frecuente en este tipo de animales; aunque primero debemos asegurarnos de que no se trate de una intolerancia.

En cualquier caso, los síntomas que indican que puede estar teniendo una reacción son algunos como el picor y enrojecimiento de algunas zonas del cuerpo, diarrea o estreñimiento, vómitos, descamación…
En la mayoría de las situaciones, muchos de ellos se acaban recuperando simplemente cambiando su dieta por otro tipo de alimentación más adecuada.

 

Dermatitis alérgica por pulgas

El hecho de que tu perro tenga pulgas en su cuerpo no quiere decir que sea alérgico a ellas; pero los que sí lo son basta con que tengan una picadura para que esta les produzca síntomas.

Cualquier otro insecto también puede provocar una reacción alérgica.
La sintomatología que presenta la reacción a las pulgas son la aparición de granitos abultados, caída del pelo, picor en zonas como el abdomen, la parte interna de los muslos o en la zona
baja de la espalda.

Dermatitis atópica

 

Lo más común, aunque no siempre es así, es que la dermatitis atópica aparezca en perros cuya edad está comprendida entre los 6 meses y los 3 años de

edad. En cuanto a la raza, es propensa a aparecer en pastor alemán, bulldog francés, dálmata, bóxer, golden, retriever… entre otros.

Algunos de los síntomas que nos llevan a pensar que nuestra mascota sufre dermatitis atópica es la pérdida de pelo, infecciones en la piel, rascarse con mucha asiduidad, etc.; aunque el signo más característico de esta alergia es el picor.

 

TRATAMIENTOS A LLEVAR A CABO SI MI PERRO TIENE ALERGIA

Antes de nada debemos saber que no todos los perros padecen alergia, y los que sí la tienen pueden sufrirla de manera diversa; pues cada uno de ellos es un caso distinto y pueden necesitar un tratamiento completamente diferente.
En función de la reacción alérgica que se sufra, debemos seguir los siguientes
tratamientos:

  • Si tu perro tiene alergia a algún tipo de alimento, deberá seguir una dieta de eliminación, para detectar qué proteínas están siendo las causantes de su alergia. Por otro lado, también se recomienda llevar una alimentación natural y libre de aditivos, utilizar suplementos para alergias en perros o proporcionarles alimentos ricos en ácidos grasos.
  • Si tu perro es alérgico a las pulgas, o incluso si no padece alergia sino que simplemente las tiene en su cuerpo, lo recomendado es un tratamiento antiparasitario para poder controlarlas y estar al tanto de seguir el calendario de desparasitaciones.
    ¡En Veterplas siempre te avisamos de cuando le toca venir!
  •  Si tu perro sufre dermatitis atópica lo idóneo es que su caso se analice individualmente
    para que se le recete un tratamiento adaptado. Hay que observarle, y ver cómo se le
    representa. Además, lo recomendable también es tratar de evitar el contacto con el
    alérgeno causante; y ver un tipo de medicación para que el animal no note los
    síntomas.

 

Las alergias pueden ser algo muy importante para tu perro y pueden hacerle la vida más complicada. Por eso, os recordamos que lo más importante es acudir cuanto antes a nuestro centro Veterplas, y en seguida analizaremos todos los detalles para que vuestro peludo no sufra y se cure.

¡Contacta con nosotros! Llámanos al 927 41 85 59 o al 605 403 004 si se trata de una urgencia, atendemos las 24h del día.

O, si lo prefieres, puedes venir a visitarnos a nuestra clínica situada en Avenida de Salamanca, 32, en Plasencia.