Desparasitacion en perros

¿Es importante desparasitar a mi perro? ¡Por su puesto!

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. La mayoría de las personas con mascotas en sus hogares cree que con las vacunas son suficiente para proteger a sus perros y, aunque para ciertas enfermedades sí que son efectivas, en otros casos se necesitan más métodos a parte de una inyección.

Por eso hoy os hablamos sobre algunos métodos de desparasitación y productos para repeler estos bichitos tan molestos para nuestras mascotas, y que en alguno casos son muy perjudiciales.

Conoce los parásitos

En primer lugar, debemos conocer cuáles son los parásitos más comunes y cómo estos pueden afectar y de qué manera a nuestros perros.

Dentro de lo que son los parásitos, las pulgas podrían ser las menos perjudiciales ya que lo que provocan son pequeñas lesiones inflamatorias sobre la piel de los perros. Como consecuencia de esto, nuestro peludo se rascará mucho, estará inquieto por el picor que le produce y en casos más graves, podrían ocasionarse granos debido a algún tipo de reacción alérgica y el perro necesitaría medicación.

Después de las pulgas, tenemos que hablar de las garrapatas. Muchos de vosotros os habréis topado con alguna, sobre todo en verano, que es la época donde se las ve con más frecuencia. Estos parásitos se adhieren a la piel de nuestros perros, introduciendo parte de su cabeza y desde ahí se alimentan de su sangre.

En este caso, las garrapatas son más perjudiciales, debido a que pueden infectar con alguna enfermedad a nuestro perro e incluso a los humanos si se diera al caso. En casos más graves, en las que la presencia de las garrapatas es muy grande, el animal puede acabar muy debilitado e incluso puede dejar de comer o tener fiebre.

Antes de continuar hablando sobre el resto de parásitos, queremos hacer llegar un aviso de lo peligroso que es quitar una garrapata a un perro si no se sabe bien cómo hacerlo. Ya que estos bichos, si llevan mucho tiempo alimentándose, se hinchan de la sangre que consumen y son más fáciles que se revienten, ocasionando que se extienda alguna infección en el animal y que la cabeza se quede dentro.

Es aquí, donde la mayoría de las personas comenten el error, que no eliminan la garrapata entera, sino una parte. Si la cabeza de esta se queda enganchada en la piel de nuestro perro, puede producirse una infección aún mayor. Por eso, si no sabes como eliminarlas, es mejor que lo dejes en manos de profesionales, aunque un truco es agarrarlas con un papel lo más cerca a la piel del animal y comenzar a hacer movimientos circulares (como si fueras a abrir un tapón de una botella), hasta que finalmente la garrapata salga sola.

Llegamos a la parte más seria sobre los parásitos y con la que debemos concienciarnos: El Flebotomo. Y dirás… ¿qué es el flebotomo? Es el mosquito con la única vía de transmisión de la enfermedad de la leishmaniosis canina. Queremos destacar el peligro que conlleva que nuestro perro se infecte de esta enfermedad, ya que no hay cura para ella.

La Leishmaniosis afecta muy negativamente al sistema inmunológico de nuestra mascota, lo va deteriorando de forma progresiva y puede afectar a diferentes órganos o partes del cuerpo. Cuanto más se tarde en detectar la enfermedad, más daño hará al sistema del perro, por eso siempre recomendamos que si sospecháis de que pueda estar infectado, acudáis a vuestro veterinario y realicéis test en sangre para salir de dudas. Cuanto antes se tenga un diagnóstico de la enfermedad, antes se podrá medicar al animal y disminuir los daños de la enfermedad.

Cómo prevenir estos parásitos

Siempre decimos que la prevención es la mejor curación, por ello os mostramos los métodos de prevención con los que podéis proteger a vuestros peludos de todos estos parásitos.

Pipetas

En Veterplas contamos con una amplia variedad de pipetas clasificadas por el tipo de peso del perro, deben aplicarse de forma mensual sobre la piel de nuestro animal. Si no sabes el peso de tu mascota, ¡nosotros podemos ayudarte!

Collares

Siempre recomendamos el collar Scalibur ya que es de gran calidad y muy cómodo para los perros. Por otro lado, su protección llega a durar hasta 12 meses. Para una mayor protección recomendamos usar las pipetas y el collar a la vez.

Vacuna Leishmaniosis

Para una mayor prevención de la leishmaniosis, aparte de los dos métodos anteriormente citados que repelen el mosquito flebotomo, también contamos con una vacuna específica la cual se aplica a los perros a temprana edad, con un test negativo en leishmaniosis que realizamos previamente.

Esta vacuna no se puede poner a un perro ya infectado y su función es minimizar los efectos de la enfermedad si un perro se infecta posteriormente a la vacuna.

Debe administrarse anualmente.

¡Si tienes dudas sobre los #ConsejosVeterplas, pregúntanos y te asesoraremos! Y recuerda que la prevención es muy importante y vital en la salud de nuestras mascotas ☺️🐾

Estamos en Avd. de Salamanca, 32 (10.600 | Plasencia)

Teléfono: 927 41 85 59
Urgencias 24H.: 605 403 004

¡También puedes consultar nuestro día a día en redes sociales!